Este sábado arranca en nuestro país la nueva gira de Paul Collins y su banda (centrada además en su repertorio clásico), así que por fin vamos a desglosar a uno de los tipos que más nos apasionan del panorama actual (colaboración de Juancho López y J. F. León incluidas). Hablamos del neoyorquino PAUL COLLINS, que siendo un chaval ya tocaba las baquetas junto a Peter Case (futuro Plimsouls) y Jack Lee bajo el nombre de THE NERVES, pop vitaminado con toques del incipiente punk de la época, que llegaría a publicar un EP de cuatro temas en 1976, incluyendo aquel "Hanging on the telephone" que llevaría Blondie posteriormente al top 5 de las listas. Sin embargo, ni esa versión ayudó a que el trío siguiera, ya que terminó disolviéndose agotados de tanta gira y esfuerzo y tan pocos frutos. Así que a Paul Collins le tocó hacer de frontman, y así montó The Breakaways (aún con Peter Case), que posteriormente derivaría en THE BEAT, siendo fichados por Columbia y producidos por Bruce Botnick (quien ya había estado a los mandos de "L. A. Woman" de los Doors o "Forever Changes" de Love). Aquel álbum homónimo debut fue publicado en 1979 y es uno de los álbumes más redondos de la historia del rock, la piedra angular del llamado power pop. Sin embargo, diferentes factores (que contamos en el programa) haría que este álbum (hoy de culto) fuera un fracaso comercial en su momento, siendo despedidos de Columbia tras su segundo largo, "The Kids Are The Same" de 1982, ya bajo el nombre de Paul Collins' Beat (para diferenciarse de la exitosa banda de ska inglés The Beat). Tras dos mini álbumes ("To Beat or Not to Beat" de 1983 y "Long Time Gone" de 1985), y sus constantes giras por Europa (especialmente España, publicándose en 1986 incluso un álbum en directo en Madrid, y habiendo vivido "la Movida" en primera persona), y el álbum "One Night" (1987), Paul Collins disolvió a sus Beat, volviendo en 1992 en solitario con un par de álbumes centrados en sonidos más country y de raíces. Tras una dura etapa tocando versiones en un restaurante neoyorquino, finalmente Paul Collins se instaló en Madrid en 2001 para montar un bar, alejado aún de la música por falta de motivación. Por suerte, gracias a sus nuevos (y actuales) músicos, Paul Collins firmó su espectacular álbum de vuelta, "Flying High" (2006), al que le siguió "Ribbon of Gold" (2008) y con los que volvió de nuevo a los escenarios con más fuerza que nunca. Desde entonces no ha dejado de grabar y girar internacionalmente, publicando desde 2010 el sello Alive Records tanto sus discos como incluso reediciones de The Nerves y The Beat, habiendo sonado una de sus canciones en el musical de Broadway "American Idiot" de Green Day en 2011. Su último álbum, "Stand Back and Take a Good Look" (2024) es Paul Collins en estado puro, así que valga esta gira que arranca ya hasta final de mes para celebrar por todo lo alto un legado que ya quisieran muchos, en un programa que espero les haga mover los pies como nunca. Aquí podcast:
https://www.ivoox.com/hora-aguja-programa-429-audios-mp3_rf_134671448_1.html
Por tanto, han sonado:
1. The Nerves - One Way Ticket (1976)
2. The Nerves - When You Find Out (1976)
3. The Nerves - Hanging on the Telephone (1976)
4. The Beat - Rock' n' Roll Girl (1979)
5. The Beat - I Don't Fit In (1979)
6. The Beat - Different Kind of Girl (1979)
7. The Beat - Don't Wait Up for Me (1979)
8. The Beat - You Won't Be Happy (1979)
9. The Beat - Walking Out on Love (1979)
10. The Beat - Let Me into Your Life (1979)
11. The Beat - Working Too Hard (1979)
12. The Beat - Look But Don't Touch (1979)
13. Paul Collins' Beat - On the Highway (1982)
14. Paul Collins' Beat - Always Got You on My Mind (1985)
15. Paul Collins - Helen (2006)
16. Paul Collins - I'm the Only One for You (2024)
¡Nos vemos en el concierto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario