viernes, 22 de marzo de 2024

PROGRAMA 409: KAREN DALTON

Turno hoy para descubriros (si aún no lo habéis hecho) a Karen Dalton, cumpliéndose 31 años de su muerte esta misma semana, el pasado 19 de marzo. Y es que en palabras de Bob Dylan (dentro de su libro de memorias "Crónicas, vol. 1"), "Karen Dalton era mi artista favorita en aquellos primeros años del Greenwich Village, tenía una voz como Billie Holiday y tocaba la guitarra como Jimmy Reed". Y es que efectivamente, hablamos de una voz hipnótica con toques de Bessie Smith y la primera Janis Joplin, con un toque melancólico y personal, siempre armada de su banjo o su guitarra de doce cuerdas, y una vida difícil que marcaría esa interpretación tan pura y mágica de sus grabaciones. Y es que con tan sólo 21 años, Karen ya arrastraba dos divorcios y dos hijos, y la ausencia de dos dientes incisivos (en su mandíbula inferior) al separar a dos de sus novios en una pelea, sin contar sus fuertes vicios y adicciones que marcarían también el resto de su vida. Cuando se instaló a principios de los sesenta en el citado Greenwich Village neoyorquino, pronto fue la revelación en el circuito, cantando en solitario y posteriormente en dúo con su tercer marido el cantautor Richard Tucker, o incluso a trío con su amigo Tim Hardin. Sin embargo, y también en parte por su rechazo a la fama y a las grandes audiencias, su álbum de debut no llegaría hasta el año 1969, el célebre  "It's So Hard to Tell Who's Going to Love You the Best", grabado en una sola noche y a una primera toma, una vez que Karen Dalton se relajó tras la visita de su compañero Fred Neil (autor del "Everybody's Talkin'" de Harry Nilsson entre otras) al pensar que no estaba siendo grabada. El disco pasó desapercibido, pero tras instalarse en Woodstock (cuya presencia provocó también la canción de The Band "Katie's Been Gone" de las Basement Tapes), Karen Dalton grabaría su segundo y último álbum de 1971, el espectacular "In My Own Time", producido por el bajista Harvey Brooks y con músicos de Electric Flag, Wings o Paul Butterfield Band. Aunque en esta ocasión la discográfica consiguió a Karen una gira teloneando a Santana para presentar el álbum, su pánico escénico haría que la mayoría de las noches la cantante ni siquiera saliera de camerinos, entrando en una espiral autodestructiva de drogas y alcohol (especialmente la heroína) al ser despedida finalmente y relegada al olvido. Y es que desde aquel año 1971 no se tienen más fotos, imágenes ni vídeos de Karen Dalton, quien fallecería finalmente en 1993 a los 55 años por complicaciones derivadas del sida, enfermedad que arrastraba desde los últimos ocho años. Desde entonces, especialmente en el nuevo milenio, varios discos póstumos, un celebrado documental ("In My Own Time, a Portrait of Karen Dalton" de 2020) y sobre todo un álbum homenaje en el que artistas como Lucinda Williams o Isobell Campbell ponen música a unas letras manuscritas que quedaron sin ser grabadas (el excepcional "Remembering Mountains, Unheard Songs by Karen Dalton" de 2015) han mantenido la llama más viva que nunca, creciendo así su legión de acólitos y fans de la cantante. Una voz única y un talento inhumano que merecía mejor suerte, y que hoy reivindicamos en esta nueva hora de música. Aquí podcast:

https://www.ivoox.com/hora-aguja-programa-409-audios-mp3_rf_126318384_1.html

Por tanto, han sonado:

1. Karen Dalton - Green Rocky Road (Demo 1962-1963)
2. Karen Dalton - Little Bit of Rain (1969)
3. The Band & Bob Dylan - Katie's Been Gone (1967, publicada en 1975)
4. Karen Dalton - Sweet Substitute (1969)
5. Karen Dalton - Something on Your Mind (1971)
6. Karen Dalton - When a Man Loves a Woman (1971)
7. Karen Dalton - In My Own Dream (1971)
8. Karen Dalton - Katie Cruel (1971)
9. Karen Dalton - In a Station (1971)
10. Karen Dalton - How Sweet It Is (to Be Loved By You) (1971)
11. Karen Dalton - Take Me (1971)
12. Lucinda Williams - Met an Old Friend (2015)

Única, hipnótica, fascinante. 

 




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