viernes, 16 de febrero de 2024

PROGRAMA 404: MC5 (ADIÓS A WAYNE KRAMER)

Pues sí, el pasado 2 de febrero de este 2024 fallecía Wayne Kramer, guitarrista original de la banda de Detroit MC5, así que ha sido una excusa perfecta para volver a bucear en sus eternos y salvajes tres discos entre 1969 y 1971, con la colaboración además de Néstor Mandela, locutor al mando de programas como "Coge el Tren" o "Desde el Infierno (con Satán). Y es que estos pioneros del llamado "sonido Detroit" (junto a sus "baby brothers" los Stooges de "la Iguana" Iggy Pop), pusieron patas arriba los convulsos finales de los sesenta con su actitud reivindicativa y política, incendiaria y eléctrica, rebelde y comprometida, enérgica y abrasiva. Hablamos de una banda que antes de su primer álbum y gracias a sus actuaciones semanales en el Grande Ballroom de Detroit, ya habían sido portada de la revista "Rolling Stone", gracias al boca a boca de como decíamos esos salvajes directos con el carisma de Rob Tyner a la voz, las guitarras entretejidas de Wayne Kramer y Fred "Sonic" Smith, y la base rítmica demoledora de Michael Davis al bajo y Dennis Thompson a la batería. Y es que allí prácticamente humillarían sobre el escenario a las grandes bandas a las que telonearían en Detroit, incluyendo pesos pesados como Cream o Big Brother and the Holding Company. Recuerden: año 1968: asesinato de Martin Luther King, los recientes altercados de Detroit un año anterior, la batalla campal entre policía y manifestantes contra la guerra de Vietnam en Chicago (siendo MC5 la única banda que actuó en tal evento), los derechos civiles y las Panteras Negras y mucho más. Y MC5 con sus letras y actuaciones abanderarían todas estas causas, y aún más con el activista John Sinclair como mánager, fundando aquel famoso partido de los Panteras Blancas. El caso es que finalmente Danny Fields, cazatalentos de Elektra Records, se desplazó a Detroit para verles en acción, en una noche histórica en el que Elektra finalmente ficharía a MC5 y los Stooges, algo que cambiaría el rumbo de la música con ese "nacimiento" del punk rock, antes incluso de que este término fuera acuñado. Así, el primer álbum de los MC5 saldría publicado en febrero de 1969, aquel "Kick Out the Jams" histórico que fue grabado en directo en aquel Grande Ballroom, con ese "motherf***ers" como grito de guerra que tanta controversia provocaría posteriormente, sumado a las líneas interiores del vinilo que no dejaba de ser un manifiesto político de su mánager John Sinclair. Tras la batalla contra la distribuidora local Hudson, que se negó a vender sus copias, Elektra despediría a los MC5, que serían rescatados por Atlantic Records gracias a John Landau, futuro mentor de Bruce Springsteen, que produciría el segundo álbum (primero de estudio) de los MC5, "Back in the USA", publicado en enero de 1970, mucho menos reivindicativo (John Sinclair ya no era mánager de MC5) pero con un rotundo homenaje al rock and roll más clásico que se refleja en 11 canciones redondas y maravillosas. El álbum sin embargo no funcionó en las listas de ventas, como tampoco lo hizo su siguiente y última entrega, "High Time", publicada en julio de 1971, una auténtica barbaridad y para muchos el mejor disco de los MC5, que sin embargo en su momento ni entraría en las listas. Unos MC5 en un momento musical enorme (gira por Europa incluida), pero con muchas fricciones internas, debido a sus problemas de drogadicción en gran parte. Véase el despido de su bajista Michael Davis por adicción a la heroína, que aceleraría el fin de MC5, tras la seguida marcha de Rob Tyner y Dennis Thompson. Es por ello por lo que los miembros originales decidirían hacer un concierto de despedida en su amado Grande Ballroom de Detroit la noche del 31 de diciembre de 1972, eso sí, ya ante un público escaso de apenas 250 personas. Y es que los propios miembros de MC5 ya no tenían esa comunicación entre ellos que les hacía convertirse en un animal salvaje sobre el escenario, esa bestia de cinco cabezas en la que ya no pudieron convertirse, bajándose Wayne Kramer del escenario a las pocas canciones esa noche, también por sus propios problemas de drogadicción. Después llegarían Sonic's Rendezvous Band por parte de Fred Smith (quien también se casaría con Patti Smith), y las diferentes formaciones posteriores de MC5 por parte de Wayne Kramer y Michael Davis (tras el paso de ambos por la cárcel) ya en los dos mil. Pero lamentablemente, ya sólo queda vivo su baterista Dennis Thompson, habiendo fallecido de sendos ataques al corazón Rob Tyner en 1991 y Fred "Sonic" Smith en 1994, seguidos de Michael Davis en 2012 por problemas de hígado y como decíamos Wayne Kramer hace dos semanas por cáncer de páncreas. Así que hay que reivindicar más que nunca a los MC5, por su espíritu combativo, por la calidad de sus canciones, por este afán subversivo, por ese legado totalmente inolvidable. Kick out the jams, motherf***ers!!!!! Aquí podcast:

https://www.ivoox.com/hora-aguja-programa-404-audios-mp3_rf_124381670_1.html

Por tanto, han sonado:

Intro: Sonic's Rendezvous Band - City Slang (1978)

1. MC5 - Come Together (1969)
2. MC5 - Ramblin' Rose (1969)
3. MC5 - Motor City Is Burning (1969)
4. MC5 - Kick Out the Jams (1969)
5. MC5 - Tonight (1970)
6. MC5 - High School (1970)
7. MC5 - Looking at You (1970)
8. MC5 - Shakin' Street (1970)
9. MC5 - Sister Anne (1971)
10. MC5 - Gotta Keep Movin' (1971, colaboración Néstor Mandela)
11. MC5 - Baby Won's Ya (1971)
12. MC5 - Future/Now (1971)

GRUPAZO como una catedral.

 



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