viernes, 26 de mayo de 2023

PROGRAMA 374: WILLY DEVILLE

Muchas ganas y mucho tiempo llevábamos queriendo hacer este especial sobre el inclasificable Willy DeVille: alguien capaz de hacer sonar "Hey Joe" al ritmo de unos mariachis, de cantar por los Drifters en el CBGB, de ser un embajador en Europa al ritmo de sus versos callejeros, o de irse de gira con Dr. John al ritmo de un second-line de Nueva Orleans. Por si fuera poco, nuestro admirado amigo el músico Pablo Galiano se dejará caer para analizar el personaje y el carisma de este bohemio cantante. Así, contaremos sus inicios en San Francisco en 1974 como Mink DeVille, su vuelta a Nueva York para ser banda residente en el CBGB entre 1975 y 1977, su esperado debut en Capitol "Cabretta" (producido por Jack Nietzsche), al que le seguirían "Return to Magenta" (1978) y "Le Chat Bleu" (1980), este último grabado en París y publicado primero en Europa, acusando la discográfica de que "el sonido de acordeón" no vendería nada en Estados Unidos. El empresario Ahmet Ertegun confiaría en Willy para Atlantic Records y así este movió Mink DeVille (ya sin sus músicos de siempre) para publicar (de nuevo sin mucho éxito en Estados Unidos pero relativo en Europa) los álbumes "Coup de Grace" (1981) y "Where Angels Fear to Tread" (1983), con aquel himno, "Demasiado Corazón", recordado por todos. Tras el flojo "Sporting Life" (1985), DeVille decidió ya firmar como artista en solitario como "Willy DeVille", y lo primero que haría de forma independiente sería nada menos que "Miracle" (1987), producido por Mark Knopfler, con el que coescribió el tema "Spanish Jack", y cedió su propio tema "Storybook Love" a la banda sonora en que el líder de Dire Straits estaba trabajando, "La Princesa Prometida" (1987), y por la que el norteamericano se ganaría una nominación a los Premios Óscars aquel año. Tras su mudanza a Nueva Orleans, Willy DeVille publicaría "Victory Mixture" en 1990, un homenaje total a la música de Nueva Orleans, seguido por "Backstreets of Desire" (1992), con el que llegaría al número uno en España y Francia (su versión de "Hey Joe" tendría gran parte de culpa) y el primero de los cuatro discos producidos por John Philip Shenale. Con este aura de artista maldito idolatrado en Europa, Willy nos seguiría regalando música con esa estética de nativo americano, una vida al filo de la navaja, su adicción a las drogas, duros tragos como el suicidio de su segunda mujer, o aquel accidente de circulación que casi acaba con su vida (cuyas consecuencias fueron tres año de caminar con bastón y actuar en taburete). Finalmente, un cáncer de páncreas consecuencia de la hepatitis nos arrebataba al músico el 6 de agosto de 2009, apenas cumplidos los 59 años. Por suerte, DeVille nos había dejado una última obra maestra, "Pistola" (2008), llena de blues pantanoso, antes de dejarnos totalmente huérfanos de su talento. Un tipo del que enamorse en cada balada y cada acorde, y cuya vida y obra pueden descubrir (o redescubrir) en la siguiente hora larga de programa. Aquí podcast:

https://www.ivoox.com/en/hora-aguja-programa-374-audios-mp3_rf_109035453_1.html

Por tanto, han sonado:

1. Mink DeVille - Venis of Avenue D (1977)
2. Mink DeVille - Gunslinger (1977)
3. Mink DeVille - Mixed Up, Shook Up Girl (1977)
4. Mink DeVille - Spanish Stroll (1977)
5. Mink DeVille - "A" Train Lady (1978)
6. Mink DeVille - Savoir Fare (1980)
7. Mink DeVille - Help Me Make It (Power of a Woman's Love) (1981)
8. Mink DeVille - Demasiado Corazón (Too Much Heart) (1983)
9. Willy DeVille (feat. Mark Knopfler) - Spanish Jack (1987)
10. Willy DeVille - Who Shot the La-la (1990)
11. Willy DeVille - Hey Joe (1992)
12. Willy DeVille - Still (I Love You Still) (1995)
13. Willy DeVille - You Got the Whole World in Your Hands (Live, 2008)

Tipo único donde los haya. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario