viernes, 26 de enero de 2024

PROGRAMA 401: GENE CLARK

Extenso programa el de hoy para hablar de uno de nuestros artistas favoritos, que esconde una fascinante historia detrás y sobre todo una discografía en solitario sobresaliente, no entendida en su época y hoy más que reivindicada. Hablamos de GENE CLARK, el motor compositivo de aquellos primeros The Byrds, que en 1965 llegaban al número uno tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido con "Mr. Tambourine Man" y "Turn Turn Turn". Sin embargo, las envidias de sus compañeros David Crosby y Roger McGuinn, que veían cómo Clark conseguía más dinero gracias a sus royalties (al ser el más prolífico compositor de la banda), unido a su carácter frágil y el peso de la fama, más su rechazo a volar por un trauma juvenil (al haber presenciado un accidente de avión en directo), hizo que en febrero de 1966 Gene Clark abandonara los Byrds antes de volar a Nueva York, tras esa ya célebre frase de McGuinn: "si no puedes volar, no puedes ser un byrd (pájaro)". Tras tres meses de descanso tras su frenética vida previa, Clark incluso colaboraría en el siguiente álbum de los Byrds, "Fifth Dimension" de 1966 (él incluso comenzó a componer el emblemático tema psicodélico "Eight Miles High"), para al fin estrenarse en solitario con el genial "Gene Clark with the Gosdin Brothers" en 1967, un álbum que fue eclipsado al ser lanzado a la vez que el cuarto álbum de los Byrds, "Younger than Yesterday", que tuvo una promoción mucho mayor por parte de la discográfica. Tras tres semanas de nuevo como miembro en los Byrds en aquel turbulento año 1968, Gene Clark unió fuerzas con Doug Dillard, el genio del banjo, para publicar dos álbumes como Dillard and Clark, "The Fantastic Expedition of Dillard & Clark" (1968) y "Through the Morning, Through the Night" (1969), piedras angulares y pioneras del llamado country rock, eso sí, reconocimiento a toro pasado y totalmente desapercibidos en su momento. Es entonces cuando Gene Clark se instaló en Albion (California) tras casarse con Linda McCummings en 1970 (con quien tendría dos hijos), para componer el acústico y envolvente "White Light" (1971), que de nuevo fue un fracaso comercial pero al menos fue un éxito en Holada, único país que le publicaría su siguiente álbum, "Roadmaster", en enero de 1973. Sin embargo, y contra todo pronóstico, Roger McGuinn lanzó su último órdago para que el nombre de The Byrds siguiera en activo, volviendo a juntar a los cinco componentes originales (McGuinn, Crosby, Clark, Hillman y Clarke), publicándose en marzo de 1973 un álbum de reunión llamado "Byrds", en donde brillaba con luz especial de nuevo el talento de Gene Clark, que sabía que era una oportunidad de oro para conseguir mayor reconocimiento. Su participación en este álbum de reunión le valdría un contrato en Asylum Records de David Geffen (el hombre del momento), y al fin pudo grabar con buenos medios y suficiente financicación su obra maestra, "No Other" (1974), una auténtica maravilla, considerada uno de los mejores álbumes de la historia. Una vez más, una valoración tardía, ya que en su momento el álbum sólo llegaría al puesto número 144 de las listas, para enfado de David Geffen, que había invertido 100.000 dólares en la grabación de un álbum de largos temas místicos y poéticos con poco tirón comercial. El fracaso de este álbum supondría un mazazo más que doloroso para Gene Clark, que entraría en una vorágine autodestructiva de drogas y alcohol, que incluso provocaría el divorcio con su mujer y la pérdida de la custodia de sus hijos. Ese dolor se vería reflejado en "Two Sides to Every Story" (1977), con los coros de Emmylou Harris, y de nuevo contra todo pronóstico, dos álbumes junto a Roger McGuinn y Chris Hillman en 1979 y 1980. Tras haber pasado por una clínica de rehabilitación en Hawaii hasta finales de 1981, Gene Clark volvió a Los Ángeles con una nueva banda, con quienes publicó "Thunderbyrd" (1984), en una época en la que bandas como REM o Tom Petty habían vuelto a hacer interesarse a nuevas generaciones por el legado de los Byrds. Gene Clark, ya considerado una vieja gloria y un trovador maldito, colaboraría entonces en álbumes de bandas nuevas como los Long Ryders o los Textones, en donde militaba la rubia Carla Olson, con quien grabaría un álbum conjunto que sería el más exitoso de su discografía en solitario, "So Rebellious a Lover" (1987). Sin embargo, este al fin logrado reconocimiento se vería truncado por sus problemas de salud debido a sus eternos vicios, y más cuando Tom Petty llegó al puesto número 3 de las listas con una de sus canciones en los Byrds, "I'll Feel a Whole Lot Better", en 1989. Dos meses después de haber sido inducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto a The Byrds, el 24 de mayo de 1991, Gene Clark fallecía a los 46 años como consecuencia de un ataque al corazón provocado por una úlcera sangrante, sin contar un cáncer de garganta diagnosticado a principios de ese año. Se nos iba así uno de los mayores y mejores compositores de la historia, el tipo con mayor pasión y verdad a la hora de cantar, un talento sobrehumano hoy al fin reconocido, admirado y valorado. Aquí podcast:

https://www.ivoox.com/hora-aguja-programa-401-audios-mp3_rf_123237436_1.html

Por tanto, han sonado:

Intro: Charly García - Me Siento Mucho Mejor (1990)

1. The Jet Set - You Showed Me (1964)
2. The Byrds - I'll Feel a Whole Lot Better (1965)
3. The Byrds - Set You Free This Time (1965)
4. Gene Clark - Echoes (1967)
5. Gene Clark - So You Say You Lost Your Baby (1967)
6. Dillard & Clark - Train Leaves Here This Morning (1968)
7. Gene Clark - The Virgin (1971)
8. Gene Clark - 1975 (1971)
9. Gene Clark - She's the Kind of Girl (1973)
10. Gene Clark - Full Circle Song (1973)
11. Gene Clark - Life's Greates Fool (1974)
12. Gene Clark - Silver Raven (1974)
13. Gene Clark - No Other (1974)
14. Gene Clark - Strenght of Strings (1974)
15. Gene Clark - Kansas City Southern (1977)
16. Gene Clark - Past Addresses (1977)
17. Gene Clark & Carla Olson - Gypsy Rider (1987)
18. Gene Clark - American Dreamer (1971)

Un legado imbatible. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario